> Home > Disciplinas Terapeuticas

Actividades Físicas Adaptadas

 

CENER trabaja y desarrolla programas de actividades recreativas y de deportes para personas con discapacidad. Las actividades se llevan a cabo en el predio de la institución y están dirigidas a:
· Pacientes internos en tratamiento
· Pacientes Ambulatorios
· Pacientes externos

 

Las propuestas de recreación y deporte, se extienden a las personas con discapacidad que  deseen contar con una nueva opción de participación y expresión a través de diversas actividades como ser encuentros, talleres, juegos y la posibilidad de despertar el placer de la práctica de alguna actividad deportiva.
La recreación y el deporte constituyen hoy una herramienta muy importante dentro de los programas de rehabilitación en los diferentes periodos en que se asiste al paciente y en su posterior alta médica como un medio de inserción social y orientación del tiempo libre.
Son muy conocidos por todos los efectos positivos que brinda el deporte, en especial en aquellas personas con alguna deficiencia motora, cuadripléjicos y parapléjicos estimulando y desarrollando sus capacidades remanentes y permitiendo incorporar la deficiencia a su estructura física y mental.

 

Fundamentos de la actividad
Al brindar la actividad recreativa y deportiva a personas con discapacidad CENER ofrece un espacio para el desarrollo del tiempo libre y la responsabilidad de cubrir sus intereses y necesidades básicas de recreación y movimiento, fomentando el derecho de igualdad de oportunidades indispensable en todas las personas.
A través de la recreación y el deporte desarrollamos las capacidades bio-psico-sociales en forma activa e integradora, respetando los intereses de cada sujeto y sus necesidades.
El deporte permite que la persona tome contacto con la salud y sus posibilidades dejando de lado su deficiencia. Por medio del deporte la persona toma contacto tanto de sus posibilidades como de sus limitaciones lo que le permite conocerse y reconocerse como un individuo activo evitando de está manera el aislamiento social.
La participación en actividades deportivas y recreativas aportan muestras positivas a la sociedad permitiendo establecer un paralelismo entre éstas y la vida cotidiana como ser posibilidades educativas, salidas laborales, supresión de barreras arquitectónicas, etc.
Son muy conocidos ya los efectos fisiológicos y psicológicos de la actividad física en el hombre, tenga o no una discapacidad.

El deporte debe ser comprendido de acuerdo al ámbito donde se desarrolla el mismo, así tendremos deportes terapéuticos comprendiendo a todas aquellas actividades físicas que complementan un trabajo de rehabilitación estimulando las habilidades motoras generales, cualidades físicas remanentes y las formas básicas de movimiento, que comprende todos los núcleos de movimientos como ser desplazamientos, giros, lanzamientos, recepción, tracción, empuje, transporte. etc.

 

Elección de una actividad deportiva
Es muy importante establecer una diferencia de acuerdo al área de desarrollo de la actividad ya sea en al campo asistencial, educativo o social.
En el campo asistencial la actividad física está dirigida a reeducar, complementar y desarrollar los objetivos propuestos en el equipo de rehabilitación, el docente a cargo de la actividad será el responsable de realizar la evaluación del paciente la cual consiste en:
- Evaluar las condiciones físicas generales.
- Evaluar las condiciones de las capacidades físicas remanentes.
- Evaluar las condiciones para participar en actividades individuales o grupales.
-Planificar las actividades y estimular su participación en las mismas.
Remarcamos que en esta etapa la participación en actividades deportivas y recreativas persiguen objetivos muy específicos de estimulación y participación como parte de un programa de rehabilitación. Siempre es importante tener muy en cuenta que la actividad física, la recreación y el deporte deben ser desarrollados y tratados como un medio para... y nunca como un fin en sí mismo, en especial dentro de los procesos de rehabilitación y de participación social.
En tanto el deporte recreativo competitivo es aquel que se desarrolla en el ámbito social, ejemplo típico es el club, en donde se dan las condiciones básicas para la practica de los mismo.
Las posibilidades deportivas competitivas en nuestro país están desarrolladas y organizadas por su correspondiente federación deportiva  . Las federaciónes fijan los calendarios deportivos en las diferentes disciplinas tanto en el ámbito nacional como en le orden internacional.

 

Para mencionar las más destacadas:
La federación Argentina de deportes sobre sillas de ruedas (FADESIR), fundada en el año 1969, contempla la práctica deportiva de personas con discapacidad física en miembros inferiores.
Los deportes que contempla dicha federación son:
- Básquet.
- Atletismo.
- Natación
- Esgrima.
- Tenis.
- Tenis de Mesa.
- Arquería.
- Deportes invernales.

 

En la actualidad han cobrado mucha repercusión y cada día se suman más participantes en lo que se ha dado a conocer como deporte aventura. Incluye deportes que son practicados con un fin recreativo y de búsqueda de nuevos desafíos sin minimizar el nivel de exigencia de los mismo y el grado de entrenamiento y dedicación que estos requieren.
Ejemplos de los mismos:
- Buceo.
- Ala delta.
- Canotaje.
- Esquí acuático.
- Paracaidismo.
- Natación en aguas abiertas.

 

Hoy son muchas las organizaciones, fundaciones y clubes que realizan diferentes programas deportivos teniendo en cuenta las características y necesidades de los participantes en dichas actividades creando un especio propicio para el desarrollo de las mismas.

 

Cómo llegar

Descargue el mapa y la información de los medios de transporte.
»Ubicación CENER