> Home > Disciplinas Terapeuticas

Estimulación Temprana

La “Atención Temprana” se define como el conjunto de intervenciones coordinadas con carácter global e interdisciplinario, planificadas de forma sistemática y dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a su familia y su entorno, que tienen por objeto dar respuesta lo más precozmente posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de adquirirlos. El principal objetivo es favorecer el desarrollo y el bienestar del niño/a y su familia, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal (Libro Blanco de la Atención Temprana, Madrid 2000; Manual de Buena Práctica en Atención Temprana, FEAPS 1999).


El Programa Médico Obligatorio vigente reglamentado por la Resolución 201/02 del Ministerio de Salud de la Nación, con la modificación sólo nominal de la Res. 1991/06, es el conjunto de prestaciones a que tiene derecho todo beneficiario de la Seguridad Social. Establece a través del Plan Materno-Infantil la cobertura del tratamiento de “estimulación temprana”, exceptuando el pago de coseguros, durante el primer año de vida en niños/as con déficit neurosensorial y 30 sesiones anuales por beneficiario con cobro de coseguro (no más de 4 sesiones mensuales) en el caso de no presentar certificado de discapacidad. El objetivo es evitar futuras discapacidades en aquellos problemas del desarrollo que puedan ser transitorios o derivados de una situación de riesgo. Se considera niño de alto riesgo, aquel que presenta factores biológicos, psicológicos y/o sociales que hacen prever la posibilidad, de que en breve tiempo manifieste alteraciones en su desarrollo en mayor proporción y frecuencia que el resto de la población infantil.


Cuando al niño se le diagnostica una discapacidad (sensorial, motora, mental, visceral o asociadas) se requiere la acreditación del Certificado de Discapacidad para que a los fines legales y administrativos logre acceder a las prestaciones reglamentadas por la Ley 24.901“Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad” sancionada y promulgada de hecho en el año 1997.

 

La Ley 24.754, sancionada y promulgada en el año 1996, establece en su único artículo que las empresas o entidades que presten servicios de medicina pre-paga, deberán cubrir como mínimo en sus planes de cobertura médico asistencial, las mismas " prestaciones obligatorias " dispuestas para las Obras Sociales (PMO vigente y Ley 24.901).

 

El Marco Básico entiende por “Estimulación Temprana” al “proceso terapéutico-educativo que pretende promover y favorecer el desarrollo armónico de las diferentes etapas evolutivas del bebé y el niño pequeño con alguna discapacidad”. El abordaje en “Estimulación Temprana” estará a cargo de un terapeuta especializado en “estimulación temprana”, en el marco de un equipo interdisciplinario. Esta modalidad prestacional se subdivide en dos ciclos:

 

a) De 0 a 18/24 meses: “atención individualizada, tendiente al afianzamiento de lazos filiatorios y vinculares, favoreciendo el desarrollo adecuado en las diversas áreas del desarrollo”.

 

b) De 18/24 a 48 meses: “afianzamiento de las conductas adquiridas y promoción para la adquisición de otras, acordes a su nivel madurativo para facilitar su proceso evolutivo y lograr una más adecuada inserción social”.

 

Prevé la continuidad del tratamiento de 4 a 6 años en aquellos casos que:

  • No hayan alcanzado los objetivos del desarrollo madurativo.
  • Requieran la continuidad del tratamiento para acompañar y favorecer su inclusión en un dispositivo grupal.
  • La detección y determinación de la discapacidad se haya realizado en este período y requiera de esta modalidad de tratamiento.

 

En las primeras etapas del desarrollo se configuran, además de los aspectos propios de la madurez biológica, las habilidades motrices, perceptivas, lingüísticas, cognitivas y sociales que posibilitarán la interacción con el medio. Los niños con patología instaurada desde el nacimiento o con riesgo de padecerla por etiologías pre, peri o postnatales deben recibir el tratamiento personalizado, sistemático y contextualizadoincidiendo de manera global y coordinadasobre todas las áreas del desarrollo: Motora, Senso-perceptual, Cognitiva, Comunicación, Lenguaje e Interacción Social.
El modelo sobre el que se basan los programas de Atención Temprana en la actualidad resalta la importancia de las interacciones socio-comunicativas entre el niño, sus padres y los interlocutores de su entorno. Se plantea el aprendizaje dentro de un contexto interactivo mediante actividades lúdicas y funcionales con significación para el niño, procurando que se transfieran al ámbito familiar y social. El modelo de intervención debe ser holístico y ecológico; de ello se deriva la necesidad de establecer relaciones con los programas y servicios de salud, educación y/o sociales, que actúan en el entorno del niño y de su familia.

 


Establecimiento de Metas

Relativas a las tres dimensiones de la Atención Temprana:

 

Niño

    • Detectar precozmente situaciones de riesgo bio-psico-social, deficiencias y/o trastornos del desarrollo.
    • Reducir sus efectos sobre el conjunto global del desarrollo del niño y su familia.
    • Desarrollar las potencialidades del niño, sin olvidar su identidad como persona, respetando su propio ritmo.
    • Facilitar la adquisición de habilidades adaptativas.
    • Considerar al niño como sujeto activo de la intervención.
    • Promover actividades funcionales que se integren a su vida cotidiana.
    • Proporcionar al niño un ambiente lo más estimulante y rico posibles, partiendo siempre de su entorno natural (familia, escuela, barrio, etc.)
    • Favorecer su integración familiar, educativa y social, mejorando su bienestar físico y emocional.
    • Contribuir a su desarrollo social, afectivo y emocional, potenciando su autoestima.
    • Promover el reconocimiento de su individualidad.
    • Desarrollar la capacidad para elegir y tomar decisiones.
    • Favorecer el máximo grado de autonomía personal.

 

Familia

    • Facilitar la implicación de la familia en todo el proceso de intervención temprana.
    • Atender y cubrir las necesidades y expectativas de la familia.
    • Apoyar la cooperación con los padres.
    • Alentar la participación proactiva.
    • Promover su bienestar físico y emocional.
    • Asegurar el apoyo psicológico a las familias que lo necesiten.
    • Asegurar el apoyo social a las familias de los niños con factores de riesgo sociofamiliar y/o ambiental.

 

Entorno

    • Alcanzar el máximo grado de integración social, facilitando la  adaptación  de  los  entornos  familiares y sociales en los que se desenvuelve el niño.
    • Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.
    • Atender y cubrir las necesidades y demandas del entorno en el que vive el niño.
    • Proporcionar los apoyos necesarios para una integración positiva en el ámbito familiar, educativo y social.
    • Establecer programas combinados de salud y servicios sociales para los grupos sociales vulnerables

Cómo llegar

Descargue el mapa y la información de los medios de transporte.
»Ubicación CENER