> Home > JORNADAS Y CONGRESOS

Curso Neurocuidadores

1) Fundamentación de la necesidad del curso.

Los problemas neurológicos producen un fuerte impacto en todos los aspectos de la vida del paciente y su familia. Llega un momento en que se requiere la ayuda de cuidadores externos a la misma, y no siempre cuentan con el entrenamiento específico y necesario para acompañar a la persona que presenta alguna de estas patologías. El objetivo del curso  es capacitar teórica y prácticamente a los cuidadores y asistentes de personas con afecciones neurológicas, brindándoles los conocimientos necesarios para desempeñarse de una forma adecuada y eficiente con el paciente.

2) Objetivos.

Propiciar la aproximación del paciente neurológico  desde el punto de vista psico-socio-ambiental y fomentar su integración en su medio natural.

Comprensión y capacidad de intervenir en el área clínica, familiar, y psicosocial de los pacientes afectados con daño cerebral

Capacidad para prevenir y detectar posibles complicaciones físicas, psicológicas, cognitivas y neurológicas en los pacientes que padecen algún tipo de daño cerebral.

Manejar las técnicas, soportes e instrumentos apropiados para la adecuada planificación, desarrollo y seguimiento de casos asistenciales.

Desarrollar las técnicas necesarias para proporcionar a la persona asistida los cuidados higiénicos necesarios, de aseo personal y vestuario y todas las actividades de la vida diaria.

Definir las pautas para desempeñar correctamente las tareas domésticas que competen al auxiliar de ayuda .

Poner en práctica las destrezas necesaria para proporcionar al asistido un clima afectivo y de seguridad adecuada para conseguir su integración social.

Desarrollar las competencias para gestionar con eficacia las necesidades administrativas y de mantenimiento del hogar que puedan surgirle a la persona asistida.

Participar en las acciones de salud dirigidas a lograr el bienestar, físico, mental y social del paciente.

3) Identificación del programa.

3.1) Denominación del curso.

NEUROCUIDADORES.

3.2) Lugar donde se dictará.

Clinica CENER (Centro de Neurología y recuperación psicofísica).

Hernandarias 398. Gral. Galarza. Prov. de Entre Ríos.

TE: 03444-481712-  03444-487026-  03444 25621883.

3.3) Fecha de Inscripción:

Desde el 20 de Marzo hasta  el 13 de Abril del 2012.

3.4) Selección.

De acuerdo a entrevista previa.

Secundario completo.

3.5) Fecha de iniciación y finalización.

Iniciación: 13 de Abril del 2012.

Finalización: 9 de Noviembre del 2012.

4) Requisitos de Ingreso.

Dirigidos a: cuidadores, acompañantes terapéuticos, enfermeros, auxiliares de enfermería.

Secundario completo. Entrevista de admisión.

5) Duración del curso.

Teóricos:Viernes de 16 hs. a 20 hs   y sábados 8:00 hs. a 12 hs. ( dos jornadas al mes). Total 112 hs.

Prácticos: Lunes a Viernes de 8 a 12 hs. (tres veces a la semana).

Total 336 hs.

Horas totales: 448 Hs.

6) Número de alumnos a preparar.

30 alumnos.

7) Evaluación.

Presentación de monografía.

8) Programa.

Módulo I: CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

Las condiciones de trabajo. La organización, el contenido y la significación del trabajo.

El medio ambiente donde se desenvuelve el trabajo. Cultura organizacional. Medio ambiente físico

Bioseguridad. Principios básicos de bioseguridad. Normativas nacionales (ANMAT, ARN, entre otras) e internacionales (OMS, OPS, CIE, entre otras). Control de los equipos y materiales a utilizar. Esterilización. Medidas de seguridad a tener en cuenta.

Bioseguridad desde el aspecto legal. Residuos. Gestión de residuos. Tratamiento.

Aspectos legales. Leyes sobre enfermedades transmisibles y no transmisibles,

Módulo II:  FUNDAMENTOS DEL CUIDADO

Cuidado. Historia del cuidado y modelos teóricos de Enfermería.

Metodología e instrumentos del cuidado de en situaciones de salud y enfermedad.

Actividades vitales: mantenimiento de entorno seguro,

comunicación, respiración, comodidad y bebida, eliminación, higiene personal y vestido, control de la temperatura corporal, movilidad, trabajo y recreación, expresión de la sexualidad, sueño, muerte.

Impacto de la enfermedad en la persona y en la dinámica de la familia.

Factores permanentes y alteraciones que modifican la salud de las personas y las familias: dolor, estrés, entre otros.

Modulo III: CUIDADOS EN LOS ADULTOS Y ANCIANOS.

Perfil de salud de los adultos y ancianos.

Los adultos y ancianos y el autocuidado de su salud.

Cuidados de los adultos y ancianos en la promoción de la salud, en la prevención de riesgos y daños, en la recuperación de la salud y en la rehabilitación. Educación al paciente y familia.

El cuidado del paciente adulto o anciano con alteraciones clínicas y/o quirúrgicas. Alteraciones de las actividades vitales: mantenimiento de entorno seguro, comunicación, respiración, comida y bebida, eliminación, higiene personal y vestido, control de la temperatura corporal, movilidad, trabajo y ocio, expresión de la sexualidad, sueño.

Rol del en las terapéuticas farmacológica, nutricionales, kinésicas, alternativas, entre otras.

Módulo IV: CUIDADOS EN SALUD MENTAL.

El proceso salud enfermedad mental en el contexto actual.

Políticas y tendencias actuales de Salud Mental. La salud mental de las personas en las distintas etapas de la vida. Formación y trabajo. Estilos de vida saludables. Conflictos y resoluciones.

El significado de la enfermedad y la hospitalización para el adulto. Participación de la familia del paciente en el cuidado.

Enfoques terapéuticos, modos de tratamiento y rehabilitación.

Cuidados en las alteraciones psiquiátricas prevalentes. Alteraciones de las actividades vitales: mantenimiento de entorno seguro, comunicación, respiración, comida y bebida, eliminación, higiene personal y vestido,

Rehabilitación en la salud mental.

Modulo V: PRINCIPIOS EN NEUROLOGÍA BÁSICA.

Explicar la etiología, caracterización y tratamiento de las enfermedades neurológicas más comunes, tanto del sistema nervioso central como periférico.

Conocer las bases anatómicas fisiológicas y funcionales de la neurología clínica cognitiva y comportamental. Identificación de síntomas.

Conocer las principales características de los síndromes prefrontales, ataque cerebro vascular, demencias, cefaleas, síndromes lacunares, Afasias, encefalopatía metabólica,  afecciones del sistema nervioso periférico, afecciones del músculo y de la unión neuromuscular, etc,su evaluación, tratamiento, factores de riesgo y epidemiología.

Módulo VI: FAMILIA Y CUIDADOR EN PACIENTES NEUROLÓGICOS.

Enseñar la importancia del rol de la familia y del cuidador en procesos de atención a pacientes en condición de discapacidad por daño neurológico, a la luz de la teoría de la Psicología de la Rehabilitación.

Mostrar los procesos de adaptación como parte fundamental del rol del cuidador.

Evidenciar la importancia del afrontamiento como herramienta para ajustarse a la condición médica general de la familia y del cuidador.

Promover el reconocimiento de algunas formas de manejo de apoyo y acompañamiento al cuidador y a la familia.

Módulo VII: EL ROL DEL CUIDADOR EN LA REHABILITACIÓN DEL PACIENTE NEUROLÓGICO.

-Sobre la alimentación-Deglución, Disfagia,  Alimentación: Administración.

La rehabilitación y su fundamento. Cuidados básicos del paciente inmovilizado complicaciones respiratorias. Higiene corporal y vestido Control de esfinteres.Cuidados de la piel y prevención de escaras.Como cuidarse usted mismo. Posturas adecuadas.

Planificación, desarrollo y seguimiento de casos asistenciales (Ejemplos de diversas patologías)

9) Personal Docente:

Dr. Santiago Sanfilippo.

Dra. Romina Sanfilippo.

Dr. Santiago Luis Sanfilippo.

Blanca Espinosa.

Beatriz, Lencinas.

Dr. Francisco Maneri.

Dr. Fernando Vigo.

Lic. Kinesiología Gerardo Gonzalez.

Lic. Kinesiología Javier Dugloz.

Lic. Fonoaudiología Gabriela Savona.

Director del Curso:

Dr. Santiago Sanfilippo.

Blanca A. Espinosa.

La Difusión se realizará a través de los medios de comunicación y por correo electrónico a diferentes instituciones.

Comuníquese con CENER

Usted puede llamarnos a los siguientes teléfonos:
Te.:(03444) 15621883 /
(03444) 487026 /