Diabetes otra pandemia mundial 

Quizás sea la enfermedad metabólica crónica más conocida, tiene la característica de empezar de forma muy silenciosa y engañosa. 

Se caracteriza por niveles altos de glucosa en sangre, la famosa azúcar en sangre. Tiene una gran relación con la deficiencia total o parcial de la producción y de la acción de la insulina. Lo preocupante es que si no tenemos tratamiento con el tiempo esta enfermedad deriva en daños sumamente graves y que alteran nuestra calidad de vida. 

La más común  en la población es la diabetes tipo 2, representa hasta un 90% de los casos y suele ocurrir en personas adultas luego de los 45 años. En esta etapa de la vida tu cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce la cantidad que necesitamos.

Lo bueno es que podemos hacer muchos cambios y modificar hábitos que nos van a ayudar, por ejemplo disminuir el sobrepeso y combatir la obesidad, aumentar la actividad física de manera sostenida, cambiar la forma en que nos alimentamos para mejorar rotundamente. 

También está la diabetes tipo 1, diabetes insulinodependiente la llamaban, es una enfermedad crónica en la que el páncreas produce poca o ninguna insulina por sí mismo. 

Podemos decir que la diabetes es una pandemia,  la OMS calcula que afecta a 422 millones de personas en el mundo. Es un numero gigante!!! Y se estima que para 2045 unos 700 millones de personas la padecerán. 

Por suerte se está visibilizando y trabajando en esta problemática, un objetivo acordado a nivel mundial para detener el aumento de la diabetes y la obesidad para 2025.

Puntos claves

  • Esta enfermedad está presente en países de ingresos bajos y medios con más frecuencia que en países de ingresos altos. 
  • La diabetes es una causa frecuente de Ceguera, Insuficiencia Renal, Infarto de Miocardio, ACV y amputación de miembros.  
  • Según el Atlas de la Diabetes, el número de personas con diabetes alcanzará los 109 millones en 2040.
  • El consumo de tabaco complica los cuadros de diabetes tipo 2, así como la mala alimentación y la baja actividad física.
  • La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de mortalidad prematura, así como complicaciones crónicas. 
  • Es importante el control de la tensión arterial.
  • La higiene y cuidado podológico es crítico para tratar ulceras y examinar los pies.  
  • Controles periódicos médicos son clave para mejorar la calidad de vida. 

En clínica CENER podemos ayudarte, no dudes en hacer tu consulta con nuestros especialistas, tu calidad de vida nos importa.