El propósito del taller de arte es el de apoyar el proceso de rehabilitación del paciente, a través de una terapia artística, como un complemento de autoconocimiento, de visualizar y enfatizar sus necesidades y propósitos, y de fortalecer sus motivaciones personales.
Desde tiempos inmemoriales el ser humano se ha comunicado a través de variadas y diversas formas, a través de gestos, movimientos,sonidos, imágenes, palabras, objetos, escritos, etc. Las artes ofrecen valiosas alternativas de expresión, permitiéndole al creador/intérprete sumergirse en su interior, dialogar consigo mismo y/o con su público/espectador.
Por una parte, el arte es una vía de expresión personal, a través de un amplio campo expresivo; y, además es una herramienta terapéutica, de servir a otros, valiéndose de estos mismos elementos, la amplitud expresiva y la capacidad de volcar desde el interior.
Además el arte, en su realización, permite un compromiso físico y emocional que da vida a un espacio mágico y lúdico, con características distintas de lo racional, intelectual, también de lo competitivo, y sin necesidad de verbalizar.
El arte terapia permite, a través de materiales y técnicas plásticas, crear un resultado concreto y visible, que actúa como documento; y este “documento” es un objeto independiente, que puede dialogar con su creador mostrándole nuevos significados.
En arte terapia la producción de imágenes y objetos artísticos se utiliza para ayudar a restablecer la capacidad natural del individuo para relacionarse consigo mismo y con el mundo que le rodea de forma satisfactoria. Las imágenes y objetos artísticos creados en un entorno seguro y en presencia del arte terapeuta posibilitan la exploración, expresión, contención, y resolución de emociones conflictivas.
El terapeuta trabaja en conjunto con el paciente, en un rol de conductor/facilitador, dando significados a las imágenes: sus formas, colores, espacios, a los elementos plásticos en general, dentro del contexto emocional del paciente y sirviendo al proceso de extrovertir, de hacer consciente, de ver y encontrar una visión personal que haga sentido en su paciente.