El profesional en Terapia Ocupacional es el especialista en rehabilitación responsable de propiciar e incrementar la independencia de la persona en las actividades de la vida diaria.
La Terapia Ocupacional es una profesión de la salud que tiene como objeto de estudio la Ocupación Humana, entendida como todo aquello que las personas hacen para ocuparse diariamente comprendidas en tres áreas:
- Cuidado personal (alimentación, vestido, higiene, etc.).
- Productividad (actividades pre-escolares, escolares y laborales).
- Esparcimiento (actividades lúdicas, recreativas y de ocio).
Es la disciplina orientada a analizar e instrumentar las Ocupaciones de las personas para tratar su salud; entendiendo a la misma como el bienestar biopsicosocial y no solo a la ausencia de enfermedad.
En la evaluación el T.O. tiene una mirada holística de la persona por lo que considera los componentes motores, cognitivos, sensoperceptivos y psicosociales, siendo estos requeridos para el desempeño funcional en las actividades de la vida diaria, es decir si existe déficits en cualquiera de los componentes antes mencionados la persona no logrará autonomía en sus ocupaciones. En resumen y por lo antes mencionado se prioriza en la evaluación las Áreas del Desempeño Ocupacional (actividades de la vida diaria, laborales, escolares y recreación), los Componentes de Ejecución (sensoriomotores, cognitivos y psicosociales) y el Contexto del Desempeño (aspectos temporales y ambientales).
El razonamiento clínico permite al profesional seleccionar la batería de evaluaciones.
El profesional interviene utilizando las herramientas de diferentes marcos teóricos de referencia reconocidos por los profesionales de la salud: Neurodesarrollo, Modelo Biomecánico, Rehabilitativo, Integración Sensorial, Modelo de la Ocupación Humana, entre los más importantes.
Desde el servicio de Terapia Ocupacional se ofrecerá:
- Vestido/ desvestido: atar los cordones, manipular las diferentes prendeduras, colocar y sacar las prendas, calzar los zapatos, etc.
- Alimentación: tomar los utensilios, cortar, coordinación bilateral, etc.
- Higiene mayor y menor: cepillar los dientes, peinar, bañar, usar las toallas, etc.
- Traslado en la comunidad: orientación espacial, reconocimiento de las calles, etc.
- Preescolares /escolares: habilidades grafomotoras, destrezas para la escritura, relación con pares, etc.
- Productividad: análisis de la actividad laboral, manejo de herramientas, limitación del movimiento requerido, etc.
- Tiempo libre: interés y/o motivación por el desempeño de este tipo de actividades.
Engrosadores para una mejor toma, cuchillo/tenedor, alcanzador de objetos, antideslizantes, sujeciones de apoyo, modificación de la ubicación el mobiliario, etc.
Actividades recreativas para favorecer las funciones mentales superiores (memoria, concentración, atención, categorización, orientación temporal y espacial, etc.).
El servicio de terapia ocupacional pretende brindar desde su tratamiento la posibilidad de que la persona consiga optimizar y potencializar sus habilidades, suplir sus limitaciones mediante adaptaciones en las tareas o en el ambiente y estimular el aprendizaje de nuevas destrezas con el objetivo principal de lograr mayor independencia en el desempeño de las actividades de la vida diaria.
Modalidades de intervención desde la T.O. en el CENER
PEDIATRÍA
Es de suma importancia la detección precoz de las dificultades de un niño en su desempeño funcional, favoreciendo de esta manera a un pronóstico favorable en los resultados de la rehabilitación.
Desde la mirada de la Terapia Ocupacional se considera el juego como la ocupación principal en las edades tempranas, siendo este espacio un medio importante en el abordaje con niños para el logro de los objetivos pautados en el tratamiento. El juego permite la exploración del mundo que lo rodea, el aprendizaje de nuevas destrezas sensoriomotoras y promueve el procesamiento sensorial, las habilidades perceptuales y el desarrollo social, emocional y del lenguaje.
El T.O. deberá evaluar los materiales lúdicos seleccionados para el abordaje, realizando la adaptación de los juguetes y el equipamiento lúdico, especialmente en niños gravemente enfermos, favoreciendo la motivación y participación activa del niño.
- Ambulatorios: Estimulación Temprana/Integración Sensorial.
- Ambulatorios e Internación: Abordaje Familiar en grupos (Asesoramiento, pautas, espacio de reflexión). Coordinación dos profesionales, con modalidad mensual.
- Internación: actividades lúdicas.
- Integración en la comunidad: Evaluación de accesibilidad en el hogar.
ADOLESCENTES y ADULTOS
La adolescencia y la adultez son ciclos vitales que se caracterizan por la independencia en sus ocupaciones, logrando la persona la elección de sus roles y por consiguientes las características de las actividades de la vida diaria.
En estas etapas la irrupción abrupta de la rutina diaria debido a las secuelas de una lesión cerebral y como consecuencia la limitación en las habilidades y destrezas necesarias para la ejecución de las ocupaciones cotidianas propician en la persona sentimientos de desesperanza y angustia, percibiéndose dependiente de un “otro” para la realización de sus actividades básicas satisfaciendo sus necesidades.
- Ambulatorios: rehabilitación de los componentes de ejecución.
- Ambulatorios e Internación: Grupos de contención para el paciente y su familia (Asesoramiento, pautas, reflexión). Coordinación de dos profesionales, con modalidad mensual.
- Internación: actividades para la independencia en cama; silla de ruedas; traslado; alimentación; higiene; vestido-desvestido.
- Integración en la comunidad: evaluación de la accesibilidad, adaptaciones de herramientas, entorno, actividad laboral.