Rehabilitación Virtual

El CENER acaba de inaugurar un espacio de rehabilitación virtual con Kinect para personas con secuelas de enfermedades neurológicas.

Mediante este sistema de captura de movimiento, los pacientes pueden ejercitar diferentes partes del cuerpo sin necesidad de ningún dispositivo o controlador.

Gracias al componente lúdico de los videojuegos y a la libertad de movimiento que permite Kinect al no necesitar ningún tipo de dispositivo, se pueden trabajar diversos síntomas como el equilibrio, la espasticidad, la fuerza, la fatiga, etc. Los beneficios más importantes que los pacientes consiguen con la rehabilitación virtual son: mejoras en la marcha, la resistencia, el equilibrio y la coordinación y el fortalecimiento muscular, que repercute en una mejoría de la fatiga.

Rehabilitación Virtual

Estamos incoporando este tratamiento en pacientes con enfermedad de Alzhéimer. El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de los ancianos afectados por esa enfermedad degenerativa, dado que resulta mucho más fácil y efectivo realizar ejercicios a través del juego que en sesiones de terapia o de fisioterapia en gimnasio “porque los pacientes están más motivados, se divierten y tienen un objetivo concreto“.